jueves, 14 de mayo de 2009

Conociendo aún más la pista de Bicicross















1) Generalidades del diseño para su fabricación:

En lo posible se debería proyectar sobre una fracción de terreno no inefrior a los 5.000 m2, dependiendo si el lugar es provisorio o definitivo, decimos esto por el potencial crecimiento y las necesidades futuras para ampliar ciertos servicios que posterirmente podrían ser necesarios en eventos de magnitud. Inicialmente una fracción de 100x50 podría ajustadamente cumplir con los requerimientos mínimos para un buen proyecto. Para proyectar el trazado de la pista debemos tener en cuenta los siguiente requrimientos mínimos para una competencia, tener muy próximos tres zonas bien definidas:
a) Area de Corrales y Partidor.
b) Zona de Llegada.
c) Area de Servicios.


ademas de las siguientes

d) Primera Recta y Desarrollo del resto del trazado combinando curvas y rectas.
e) Obstáculos.
f) Area de Servicios.
g) Zonas para el público





La longitud de la pista no debería ser inferior a 320 mts con un máximo de 400 mts. El proyecto deberá estar estructurado en forma compacta, teniendo como mínimo 2,50 mts de separación entre rectas o puntos de contacto en curvas. Los obstáculos deberían estar distribuídos de tal manera de lograr un equilibrio entre la posibilidad de visión de los espectadores, la vistosidad y técnica a demostrar por los pilotos que son los dueños del espectáculo y el dinamismo en el desarrollo de la competencia.





2)El Trazado:
Depende de la forma, dimenciones y de la topografía del terreno. Para maximizar el aprovechamiento de el espacio y los recursos disponibles, los lineamientos básicos del proyecto deben tener como objetivo lograr un desarrollo dinámico de la competencia, que permita a cada corredor mostrar sus aptitudes enmarcado dentro de la mayor seguridad posible. Cuando nos referimos a la seguridad y desarrollo dinámico, queremos resaltar la importancia que tiene las dimenciones y forma de los peraltes, como así también la dimención del radio y cantidad de curvas que se proyecten. Una curva con un radio o peralte inadecuado genera muchas caídas que afectan la seguridad de los pilotos y la calidad del espectáculo. No existen normas rígidas para el diseño del trazado, lo clásico es la disposición de cuatro rectas con cuatro curvas, siendo la primera curva indistintamente a izquierda o derecha enganchando a una recta paralela o perpendicular. Cuando hablamos de desrrollo dinámico debemos preveer zonas de equilibrio entre mucho pedaleo y la forma, dimensión y ubicación de los obstáculos. Es conveniente que en ningún lugar la pista tenga un ancho inferior ha 5 mts.
3) El Partidor:
Esta sobre un montículo de tierra que como mínimo debe tener 2,10 mts de altura, un ancho aproximado de 10 mts y una rampa de bajada de 10 mts de logitud con sus correspondientes taludes. Tiene singular inportancia su orientación, a los efectos de evitar que el piloto al momento de mirar el semáforo no se encandile con el sol de la mañana o la tarde. Esta compuesto por una estructura de hierro de aproximadamente 0,55 mts. de altura y 8 mts. de longitud, con separadores de hierro romboidal o chapa que cae hacia adelante, donde los ocho competidores apoyan las ruedas delanteras haciendo equilibrio, al momento de la orden de partida se encienden las luces del semáforo, cae el partidor y los corredores pasan sobre ella tomando velocidad por la pendiente de la rampa. Existen diversos dispositivos (mecánicos y electrónicos) para el movimiento del partidor. La rampa de bajada puede ser de tierra bien compactada provisoriamente, ya que en zonas de fuertes lluvias es difícil su mantenimiento, luego se la puede recubrir con material bituminoso o de hormigón. El ángulo de la rampa no debe ser inferior a 12º de inclinación.En la parte superior del montículo se coloca un cartel indicando la largada.

4) La Primera Recta:
El ancho de la pista en la primera recta no debe ser inferior a los 8 mts., además debería ser lo más larga posible por cuetiones de seguridad, para que al llegar a la primera curva el pelotón se disgregue y no existan caídas que deslucen el espectáculo. Las luces de largada deben estar situadas de tal manera que sea visualizada facilmente por el piloto con un simple y pequeño cambio de dirección de la vista. Lo mejor sería sobre el eje de la pista a una altura menor que la visual del piloto y una distancia aproximada entre 10 y 15 mts. Normalmente se encuentra ubicada lateralmente sobre una columna al terminar la rampa de largada. El primer obstáculo debe estar a 30 mts como mínimo de la linea del partiddor, la separación entre estos dependerá de la longitud de la recta,como así tambien de la forma, dimensiones y cantidad de obstáculos

5) Las Curvas:
Podrán ser de distintos radios, aconsejando para la primera, en la cuerda interna un radio mínimo de 2 mts y exterior de 10 mts. A los efectos constructivos en el proyecto del peralte se debe tener en cuenta si el ángulo es 90 º o menor, comienzo y fin de curva y lugar de máxima altura del peralte. Se debe contrarestar la resultante de la velocidad y la inercia con altura y curvatura del peralte. En las curvas que cambian la dirección 180º tienen que tener un radiolo más grande posible y curvatura del piso de la pista para darle al piloto un tránsito seguro a muy alta velocidad.
6) Los obstáculos:
Podemos describir los saltos simples con rampa de entrada y salida o tres partes bien definidas, rampa de entrada, nucleo y rampa de salida (meseta); dándonos la posibilidad de hacer diversas combinaciones entre saltos simples y mesetas. En general el ángulo de la rampa de entrada debe tener como máximo 45º y la rampa de salida debe tener una longitud de dos y media a tres veces la altura del salto como mínimo. Las sistemática repetición de un salto simple conforma los denominados saltos dobles o triples. La combinación de simple con meseta conforma los denominados camellos o invertidos y la agrupación de estos define los saltos combinados. La repeticón de saltos combinados de baja altura sucesivamente define los rítmicos.

7) Aspectos constructivos:
Las condiciones del terreno si tiene declive o es plano definirán la solución para el escurrimiento de las aguas pluviales. En el caso de terrenos planos se recomienda levantar la pista como minímo 0,20 mts en todo su trazado, además evitar espacios de acumulación sin salida ya que se multiplica el trabajo de mantenimiento y desmejora consantemente la calidad del piso de la pista. Otro tema para tener muy en cuenta es la calidad del suelo a utilizar y suposible estabilidad en caso de lluvias. No es recomendable utilizar suelos con arcilla o mucha greda, se deben encontrar mezclas de suelo que permitan una compactación adecuada y alta prestación al tránsito intenso en casos de lluvia o humedad exesiva. En casos de terrenos con declive es más simple, se debe preveer no obstaculizar el escurrimiento natural del agua para todo el área haciendo las obras que sean necesarias.

8) La llegada:
Debe tener una línea marcada en el piso en sentido transversal a la pista, un poco desplazado un cartel que indique la llegada sujeto a dos parantes que esten como mínimo a 2 mts, a los costados de la pista. Es aconsejable que los últimos metros de la recta no tengan obstáculos.

3 comentarios:

DIANAMAR dijo...

muy buena explicacion

La diversidad e inclusión dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, buenos días.
Cómo estás?
Tengo la intención de construir un track de BMX, me vendría bien algo de ayuda o un asesoría.
Me puedes enviar tu contacto o el de alguien que pueda estar interesado o sea competente en el tema.


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